"It`s you girl" was recorded in July 1991 along with 2 other songs "Stormy Waters" and "Se Hizo El Silencio" at Pepe Moreno´s ESTUDIOS PM in El Palmar outside of Murcia.
The recordings were part of the bands prize from the competition "Murcia Joven".
It was a surprise when the prison authorities allowed the band members to leave the prison to record the tracks although they were accompanied the whole time and were not allowed to leave the studio until it was time to return to their cells again.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
"It`s you girl" fue grabado en julio de 1991 junto con otros 2 temas "Stormy Waters" y "Se Hizo El Silencio" en los ESTUDIOS PM de Pepe Moreno en El Palmar en las afueras de Murcia.
Las grabaciones formaron parte del premio de bandas del concurso "Murcia Joven".
Fue una sorpresa cuando las autoridades penitenciarias permitieron a los miembros de la banda salir de la prisión para grabar los temas aunque estuvieron acompañados todo el tiempo y no se les permitió salir del estudio hasta que llegó el momento de regresar a sus celdas nuevamente.
Sunday 12th February 2023
Listen to Craig Meighan's feature that appeared in the National newspaper on Sunday 12th February 2023
Either click on the image or click on this link to hear the audio version
No todos los días un escocés gana un importante concurso de música regional desde una celda de una cárcel española, pero eso es exactamente lo que hizo Allan McCarthy. El hombre de 59 años estaba en la prisión de Sangonera en Murcia a mediados de los años 80 cuando lo que comenzó como una sesión improvisada se convirtió en noticia nacional. McCarthy, de Barrhead, cumplía en ese momento una condena de seis años y medio de cárcel por cargos de drogas cuando se involucró en el taller de música de la prisión y creó la banda Berlin 90.
A un guardia de prisión, le gustó lo que estaba escuchando, decidió enviar una grabación del grupo al concurso de batalla de bandas de una estación de radio local.
"Fue algo accidental", dijo McCarthy. "Era un taller de música para mantener a la gente ocupada y alejada de problemas. Casualmente, la estación de radio había lanzado un concurso y nosotros nos presentamos sin pensar en ello". "Entonces ni siquiera teníamos nombre", afirma el hombre de 59 años. "Sólo lo hacíamos para nuestra propia diversión". El problema ahora era llegar allí. Ya se les había permitido grabar la pista y enviarla, pero tuvo más suerte cuando los jefes de la prisión permitieron a los hombres abandonar los terrenos de la prisión. "Éramos cuatro delincuentes convictos que íbamos bajo vigilancia armada a un estudio de grabación", recordó McCarthy. "Fue una locura total". Después de eso, y de mucha atención de los medios según McCarthy, a la banda se le permitió nuevamente salir de prisión. Esta vez fue para actuar en un local local. "En ese momento no nos dimos cuenta de lo grande que era. No se podía salir exactamente y verse en la portada del periódico", dijo. La banda estaba en lo más alto, pero pronto fue seguido por un bajo cuando McCarthy fue enviado a la famosa prisión de Carabanchel, que cerró en 1998 a unas 200 millas de sus compañeros de banda. En una cárcel mucho más estricta, McCarthy no se aventuraría al mundo exterior hasta su liberación a principios de los años 1990.
"Tan rápido como sucedió, terminó", dijo. "Alguien llamó un día a la puerta de la celda y dijo 'coge tu bolso que te vas a Madrid'".
"Era peor que Alcatraz. Todo el mundo lo sabía. Te amenazaban con ello: 'Te vas a Carabanchel, eres un chico malo'".
Después de su liberación, McCarthy Regresó a Escocia, tras haber estado expulsado de España durante 10 años. Más tarde comenzó a trabajar en la publicación de revistas y ha trabajado con empresas como la Scotch Whisky Association. Una vez cumplidos sus 10 años, volvió a España y ha pasado allí la mayor parte de su tiempo desde 2018.
Tiene muchas ganas de volver a música pero al regresar a Murcia descubrió que un miembro de la banda había muerto, otro había ido a Madrid, uno a Francia y otro había desaparecido.
Pero el escocés sigue en contacto con uno de los miembros de la banda y espera volver a coger la guitarra y continuar con el legado del Berlín de los 90. Cuando se le preguntó si volvería a tocar en la prisión, McCarthy dijo: "sí, sólo como una sola vez", antes de bromear: "No quiero hacer una residencia allí". A pesar de su separación, la banda sigue viva, sobre todo en el Ondas murcianas. McCarthy dijo que desde que pusieron un pie en el programa de radio del DJ Angel Sopena para la competencia, el presentador ha estado tocando las canciones desde entonces. Y es un recuerdo que aprecia mucho.
"Angel ha estado continuamente tocando nuestras cosas todo el tiempo", dijo. "Tampoco sabía que había estado escribiendo sobre nosotros
en los periódicos. Y acaba de celebrar el 30 aniversario de su programa de radio. "Estaba hablando de las mejores personas con las que ha trabajado, y estamos hablando de Bowie, Stones y el resto de esto.
"Pero en cada entrevista que he leído, él ha dado mucha importancia a nosotros.
"Este tipo ha conocido a todas estas personas. y eso todavía está grabado en su mente".
Copyright 2023 @Berlin90 - All Rights Reserved
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.